lunes, 22 de octubre de 2012

Calderé: "Me siento muy orgulloso de haber vestido la camiseta de la selección"


  • "Siento mis orígenes como amor, como pasión pero no soy de extremos, a mí me gusta el equilibrio"

  • "Los valores que a mí me demostró Camacho en la selección como persona son envidiables"

  • "Soy igual de competitivo que José Mourinho"



    Ramón María Calderé fue el mediocentro destacado del Fútbol Club Barcelona a mediados de los años 80. Con la selección disputó una Eurocopa y el Mundial de México en 1986. Ahora vive una nueva etapa como entrenador y afronta el reto de ascender al Burgos CF a la categoría de bronce del fútbol español.

    Pregunta: ¿Cuál fue la mejor etapa que vivió como jugador?
    Respuesta: Recuerdo mucho mi infancia por lo que disfruté pero ya profesionalmente mi mayor satisfacción fue cuando debuté con 24 años, un poco tarde, con la camiseta que siempre soñé, la del Barcelona, en un Madrid-Barcelona. Fue la culminación de ese proceso anterior de fútbol base.
    [foto de la noticia]
    Además, debutó con gol incluido en un partido en el que ganaron 0-3. ¿Fue el debut soñado?
    Bueno, en realidad debuté con 20 años con el Valladolid pero no tenía la madurez suficiente, estaba haciendo la mili. De forma profesional fue con el Barcelona , primer partido de Liga, contra el eterno rival y encima meter el tercer gol, por eso considero que fue la culminación a todo mi trabajo desde pequeño.

    Usted fue el centrocampista destacado del Barça de mediados de los 80 y ahora lo es Xavi...
    Somos muy diferentes. Yo de Xavi puedo tener su llegada porque yo era un jugador más ofensivo pero ni mucho menos tenía la calidad técnica que tiene Xavi, no le llego ni a la suela del zapato. Mi prototipo era el de un jugador trabajador, batallador, de hacer presión, robaba balones y yo trabajaba para proteger a Bernd Schuster en esa faceta.

    ¿Cree que la política que está llevando a cabo el club en la actualidad es la adecuada?
    A nivel personal, Sandro Rosell es extraordinario. El que no lo conoce es una pena porque humanamente tiene unos detalles impresionantes. Bien es cierto que yo no mezclaría deporte con política porque él dijo cuando presentó su candidatura a presidente que nunca politizaría lo que es el club y ahora de alguna manera por el tema de la independencia que se está reclamando en Cataluña quizá se ve obligado a participar de ella. Ten en cuenta que nosotros en nuestra época también en Cataluña pasamos a nivel futbolístico una situación bajo unos condicionantes de dictaduras que ahora de alguna manera hay gente que no lo ha olvidado. Cuando ya llegó la democracia y estaba en Barcelona a nivel dictatorial el centro era el centro y lo digo con todo el cariño del mundo porque al fin y al cabo yo he defendido a la selección española y me siento muy muy orgulloso de haber defendido a España en una Eurcocopa y en un Mundial.
    [foto de la noticia]
    "No le llego a Xavi técnicamente ni a la suela del zapato"Hace unos meses, Pep Guardiola apoyó la independencia de Cataluña públicamente habiendo defendido la camiseta de la selección, ¿usted qué siente al respecto?
    Siento mis orígenes como amor, como pasión pero no soy de extremos, a mí me gusta el equilibrio. Estoy encantado y orgulloso de haber defendido a la selección de España y agradezco el trato que me han dado a mí y a mi familia en ciudades de fuera de Cataluña donde he estado entrenando como Melilla o Palencia y ahora Burgos. Claro que me siento catalán y orgulloso de mis orígenes pero tengo un agradecimiento a España y a la selección. Y lo mismo que he llorado en una derrota con la camiseta del Barça también cuando nos eliminaron en el Mundial de México.
    En aquella época compartió vestuario también con Míchel, Chendo, Camacho o Gordillo. ¿Cómo era su relación con ellos en la selección?
    Para mí fueron una referencia. Los valores que a mí me demostró Camacho en la selección como persona son envidiables. Michel me abrió su corazón y eso es impagable. La verdad es que los admiro muchísimo. Ahora, en el campo la relación era terrorífica, íbamos a muerte deportivamente hablando, yo era muy competitivo como ahora lo intento ser como entrenador pero fuera, en la selección, era extraordinaria y eso es de ser personas maduras.

    ¿En qué se diferencia la selección de entonces con la actual?

    Nosotros teníamos más garra en aquella época. Ahora destaca más el talento de jugadores como Iniesta o Casillas que es un porterazo. Quizá nosotros teníamos jugadores más físicos pero el talento global de ahora es enorme y por eso son campeones del mundo y de Europa por dos veces.

    Y una vez terminada su etapa como jugador se inició como entrenador hace unos años.

    Empecé a entrenar muy tarde, los mejores recuerdos son los ascensos que he conseguido con equipos como el Cornellá o el Teruel. Me queda la espina de entrenar al Sant Andreu, club donde me retiré. Yo todavía aspiro a hacer grandes cosas como entrenador, no pretendo entrenar en Primera pero sí en Segunda y quiero conseguirlo. Ahora estoy en Burgos que es una buena plaza, una buena ciudad, es un gran momento para venir aquí y llevarlo a Segunda B y de ahí darle esa continuidad para subirlo a Segunda.

    ¿Qué destacaría de estos tres entrenadores: Pep Guardiola, José Mourinho y Vicente del Bosque?
    De Pep Guardiola, la sabiduría, es un sabio y con una conciencia increíble. De Mourinho la competitividad que tiene, es ganador y me parece correcto porque en ese sentido soy un poco parecido a él. La mayoría de periodistas no entienden los comportamientos de Mourinho, todos son porque es ganador y no sabe perder. Yo también tengo reacciones viscerales como José Mourinho porque somos ganadores. Y de Vicente, la conciencia, la tranquilidad, el saber, su naturalidad. 
    Es impresionante como entrenador y como persona.
    Calderé en un entrenamiento del Burgos CF. Foto: El Mundo-El Correo de Burgos
    Calderé en un entrenamiento del Burgos CF. Foto: El Mundo-El Correo de Burgos
    ¿Y con qué estilo de juego se quedaría?
    Está claro que son diferentes. Me gusta el control del partido que tienen Guardiola y Del Bosque pero me encanta el ataque rápido de José Mourinho, la transición defensa-ataque en la jugada. No hay un equipo en el mundo que lo haga tan espectacular como el Real Madrid en estos momentos.
    Hasta ahora no se ha echado mucho de menos en el Barcelona a Pep Guardiola. ¿De Tito qué destaca?
    Primero que es buen tipo, muy buena persona y se merece esta oportunidad. Yo siempre he dicho siendo yo Tito Vilanova y estando con Guardiola yo no hubiera aceptado quedarme, me hubiera ido con Pep, pero parece ser que Guardiola le dijo que se hiciera cargo del equipo y lo entiendo. Creo que hasta ahora lo está haciendo francamente bien, nadie duda de él a nivel táctico porque es muy bueno leyendo el juego, muy rápido, incluso en eso es mejor que Guardiola pero tener las facultades de Guardiola el tiempo lo dirá porque va a ser muy difícil igualarle, yo lo veo imposible.

    Fuente: Marca

    Sígueme en Twitteer: http://twitter.com/moradasiempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario