miércoles, 17 de octubre de 2012

Barco para llegar a buen puerto

FUENTE DIARIO PALENTINO
Cinco días, tras haber recibido el auto, tenía Juan Barco Vara para decidir si aceptaba o no ser el administrador concursal del CF Palencia. No ha hecho falta agotar ese plazo. «Ha aceptado y esta semana hemos quedado para mantener una primera reunión», manifestaba el abogado del club morado, Ángel Paredes.
 Juan Barco Vara es un abogado vallisoletano de 49 años, especializado en el mundo concursal. De hecho, junto a Ricardo Nieto, es uno de los administradores concursales del Real Valladolid, que entró en Ley Concursal en diciembre del pasado año, estando previsto que salga de la misma en la primavera del próximo año. Juan Barco Vara es un enamorado del deporte y de hecho fue en su momento abogado del Balonmano Valladolid.
Un abogado foráneo (por lo tanto, al margen de lo que ha sucedido en el Palencia en los últimos años, partiendo desde cero), con amplio conocimiento concursal, conocedor de la problemática de los equipos de fútbol y al que le gusta el deporte. Suena bien para que Barco Vara pueda llevar al club morado a buen puerto.

entrenador. Mientras toma cargo, el club morado  vive una situación un tanto peculiar. El juez, en su auto, procedió a la «suspensión del ejercicio por la concursada de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, siendo sustituida por la Administración Concursal». Eso quiere decir que la actual directiva no está facultada para realizar gestiones que conlleven gastos, pero sí las que competan a administración y gestión deportiva. Todo aquello que suponga realizar un desembolso económico debe contar con la autorización del administrador concursal, pero todavía no ha hecho acto de presencia.
El domingo, por ejemplo, el Palencia viaja a León. Ello supone unos gastos de desplazamiento y manutención, pero falta la conformidad. Luego está el tema más complejo del entrenador. Poveda dimitió y el Palencia no tiene técnico para dirigir la plantilla. Se está haciendo cargo de la misma el segundo entrenador, Kiko Sánchez, que a la par es gerente del club. El salmantino ve inviable poder compaginar los dos cargos y la directiva quiere contratar un nuevo entrenador. Luis Sierra es el primero en la lista, pero también esta atado el club por las circunstancias actuales, dado que su contrato debe tener la conformidad del administrador concursal o bien, en teoría, que la directiva lo firme por cero euros.
Los dirigentes morados, si así lo estima Barco Vara ,  tienen la intención de que una vez desbloqueados los embargos, gestionar con las Instituciones las subvenciones pendientes de este año, buscar ingresos atípicos a través de publicidad, sorteos, cenas, etc.. e incluso, si está conforme con ello, el presidente está dispuesto a aportar 40.000 euros de préstamo a interés cero. Todo ello con el fin de demostrar que el club es viable, que es capaz de generar ingresos para que el Concurso Necesario de Acreedores pueda llevar a buen puerto, con Barco Vara como administrador concursal.

El CF Palencia, al igual que sus patrocinadores e Instituciones (en estos casos, para que cualquier cantidad que tengan que aportar a la entidad morada en concepto de publicidad o subvenciones se depositen en una cuenta del Juzgado para hacer frente a las deudas contraídas con los acreedores de la entidad morada) han recibido comunicación de embargo de bienes por parte de Hacienda, ya que desde hace meses el CF Palencia no puede abonar la cuota mensual que en su momento quedó pactada. La Agencia Estatal de Administración Tributaria reclama una cantidad de 423.000 euros. Este hecho no afecta al Concurso Necesario de Acreedores, dado que el administrador concursal deberá negociar con Hacienda las cantidades y la forma de pago. En el auto del juez se indica que deben tener conocimiento de esta declaración de Concurso Necesario del CF Palencia los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, los Juzgados de lo Social, así como la la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat), a la Tesorería General de la Seguridad Social (Tgss) y al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario