miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Palencia no se rinde

Juan Barco Vara, el administrador concursal del CF Palencia, decidirá hoy el futuro de la entidad morada. A las 12 de la mañana decidirá si prosigue con el proceso de liquidación de la entidad morada o bien da marcha atrás y continúa con el Concurso Necesario de Acreedores. Para que el club siga su actividad, precisa ver que hay movimiento, que el club morado importa y que es capaz de generar recursos económicos. En un principio, puso como condición que se recaudasen 70.000 euros antes de las 12 horas de hoy. Tras la mediación del alcalde de Palencia y del presidente de la Diputación, le podría bastar con una cifra importante para no dar carpetazo inmediatamente, pero mantiene el mismo plazo: hoy a las doce de la mañana. El Palencia no se rinde. Ayer se demostró que con unión de todos se puede obrar el milagro.
La película de los hechos comenzó el pasado martes, cuando un grupo de aficionados del CF Palencia no se resignó a la muerte de su club y, a través de las redes sociales, provocó una manifestación de seguidores morados a las puertas del Ayuntamiento a las 11,30 de la mañana de ayer para solicitar al alcalde el pago de la subvención de la temporada pasada 2011-12 con el fin de evitar la desaparición del club. Pese a la premura de tiempo en la convocatoria, unos 150 aficionados se dieron cita en la Plaza Mayor, de todas edades y condiciones, vestidos con colores morados y pidiendo ser escuchados por el alcalde.
Entre ellos se encontraban varios jugadores del Palencia, como los capitanes Durántez y Pelayo, Sunny, Galache y Jónathan Bueno y dirigentes morados, como el propio presidente, Chema Torres. Constantes cánticos, bombo en mano, no pararon de repetirse. En la puerta, miembros de la Policía Local que tuvieron un comportamiento exquisito y tampoco se les dio motivo para obrar de otra manera, dado que la manifestación espontánea fue pacífica.
Los jugadores, aclamados por los seguidores, dieron un paso al frente y solicitaron una reunión urgente con el alcalde, Alfonso Polanco. Éste no se encontraba en ese momento en el Ayuntamiento y su secretaria les emplazó a las 14,30, hora en la que el edil podía recibirlos. Durántez y Pelayo, dos de los capitanes morados, aprovecharon para llamar al administrador concursal, Juan Barco Vara, que les aseguró que daba un plazo de 24 horas, hasta las doce de la mañana de hoy, para que se ingresasen 70.000 euros en la cuenta del club y que si se lograban daría marcha atrás y no procedería a la disolución inmediata del club.

visita a la diputación. Los jugadores y manifestantes, tras esta visita inicial infructuosa al Ayuntamiento, acudieron a la Diputación provincial de Palencia. Los dos capitanes y el delegado del club, Carlos Martín, fueron inmediatamente recibidos (hecho que hay que valorar) no sólo por el presidente de la Institución provincial, José María Hernández, sino por el propio alcalde, Alfonso Polanco, que se encontraba precisamente en el Palacio Provincial.
En la sala de diputados se produjo la reunión entre todos ellos, mientras los seguidores morados esperaban expectantes acontecimientos a las puertas, sin parar de cantar. La predisposición de alcalde y presidente de la Diputación fue magnífica, como así manifestaron los jugadores.
Se comprometieron a intentar convencer a Juan Barco Vara para que ese plazo de 24 horas se prolongase unos días más, porque en tan poco tiempo es prácticamente imposible poder conseguir esa cantidad a base de donativos y/o patrocinadores. Por otro lado, en cuanto a las subvenciones, ambos manifestaron a los jugadores su intención de conceder la pendiente de 2011-12 y las próximas (ya en calidad de equipo de Tercera División), pero siempre que se cumpla la premisa legal de estar al corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social.

SUBVENCIONES. Para ello, se comprometieron a solicitar al administrador concursal del CF Palencia que llegue a un acuerdo de pago con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social (que ya mantuvo el Palencia hasta hace unos meses, hasta que no hubo dinero para seguir pagando y fue embargado) y con ese documento habría vía libre para la concesión de las subvenciones.
Cuando Pelayo y Durántez salieron por la puerta de la Diputación, los aficionados que les esperaban les recibieron con un sonoro aplauso y el júbilo reinó cuando se tuvo conocimiento de haber un rayo de esperanza.
La llamada prometida del alcalde y presidente de la Diputación al administrador concursal se produjo inmediatamente. Le manifestaron que en tan poco tiempo era tarea muy complicada poder conseguir esos 70.000 euros, que había que intentar salvar al club y a sus categorías inferiores, dado que la desaparición de la entidad morada llevaría consigo la del equipo juvenil y cadete regional. Barco Vara no accedió a cambiar la fecha y hora de su decisión, pero sí les manifestó que podría suspender el proceso de liquidación si hasta las doce de la mañana de hoy se producen ingresos suficientes que le demostrasen que el club despierta interés y que es capaz de generar ingresos para salir de la delicada situación. No se llegó a cuantificar la cantidad exacta, pero sí un movimiento importante. Este dinero deberá estar ingresado en la cuenta que abrió el administrador concursal a nombre del CF Palencia en La Caixa y donde se pueden realizar los donativos. En concreto el número de la cuenta es 2100 1260 90 0200307318.
Por otro lado, también le aseguraron que ambas Instituciones están dispuestas a conceder la subvención, que el único obstáculo es el impedimento legal de las deudas con Hacienda y Seguridad Social que mantiene la entidad morada. Si Barco Vara presenta un documento judicial en el que se certifique que un club puede recibir ayudas estando en proceso concursal, aún teniendo deudas con Seguridad Social y Agencia Tributaria, o bien llega a un acuerdo con ambas en la forma de pago y aplazamiento de las deudas, se abonarían las subvenciones. Misión para el administrador concursal, que puede, de esta forma, generar recursos económicos que puedan asegurar el pago de varias nóminas.

EL PLAZO, HOY, A LAS DOCE. Desde que se tuvo conocimiento de la decisión del administrador concursal, la directiva del Palencia (buscando patrocinadores o donaciones) y los aficionados, que han dado a conocer a todo el mundo la situación límite del club morado, no han parado de moverse. La noticia del pasado lunes de la liquidación del Palencia dio la vuelta a toda España, haciéndose eco en múltiples medios de comunicación nacionales (fuimos entrevistados en Radio Marca, las imágenes de las lágrimas de Durántez en Punto Pelota, las intervenciones en El Larguero y La Sexta). Prueba de que el Palencia, aún estando en Tercera, importa. Han sido muchas las muestra de solidaridad, que ahora se espera se transformen en una cantidad de dinero suficiente.

«Nosotros queremos jugar y vamos a hacer todo lo posible por hacerlo. Si dejamos de existir, por lo menos que lo hagamos en casa para despedirnos de nuestra afición» Así de claro se manifiestan los jugadores de la plantilla morada. Si el administrador concursal decide aplazar el proceso de liquidación (se habla que dos empresarios palentinos estaban dispuestos a aportar 25.000 euros), la intención de la directiva morada, siempre que tenga el beneplácito de Juan Barco Vara, es que la entrada para el partido del domingo ante el Salamanca B sea totalmente gratuita, esperando que acudan todos los que guardan un sentimiento hacia el Palencia, para demostrar, que en estos momentos tan delicados, sigue importando. Se podrían hacer donativos y con ese dinero, más lo que se haya ingresado hoy en la cuenta, poder acercarse a los 70.000 euros que inicialmente solicitaba Juan Barco Vara.
En cuanto a las categorías inferiores, la desaparición del club llevaría consigo las de los equipos regional juvenil y cadete. Sin embargo, con independencia de lo que decida hoy el administrador concursal, seguirían la competición. Si decide la liquidación, no sería efectiva hasta que el juez falle, momento en el que ya no podrían jugar. Al no acarrear gastos al club, se les permite, en principio, jugar.

DONATIVO
Número de Cuenta
de las Oficinas
de La Caixa

2100 1260 90 0200307318
En esta cuenta del CF Palencia, abierta por el administrador concursal en La Caixa y que no puede ser embargada, se pueden realizar los donativos para salvar al CF Palencia.

IVÁN PELAYO
CAPITÁN DEL CF PALENCIA
«Entre todos unidos lo podemos conseguir. Ahora más que nunca necesitamos la ayuda de la afición»

«Vamos a hacer todo lo posible por jugar este domingo, nosotros queremos hacerlo, aunque la decisión no depende de nosotros. Si conseguimos los 70.000 euros que nos pide el administrador concursal luego podrán llegar las subvenciones de Ayuntamiento y Diputación con el documento que le han pedido a Juan Barco Vara»

«En Palencia siempre hemos sido unos sufridores y no hay que dejarlo morir»

DAVID DURÁNTEZ
CAPITÁN DEL PALENCIA
«Hay un rayo de esperanza que hay que aprovechar. Palencia quiere a su equipo y lo va a demostrar»

«Si nos dejan jugar el domingo, sería una buena iniciativa que la entrada sea gratuita y que cada aficionado aporte lo que considere oportuno»

«Primero hay que conseguir los 70.000 euros, luego, con las subvenciones pendientes, podríamos acabar la temporada»

fuente: diario palentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario