domingo, 20 de mayo de 2012

Una buena renta

No se puede hablar de eliminatoria decidida. Sería una temeridad y un error. Gestas mayores en la historia del fútbol se han producido, pero es evidente que el Palencia encarriló ayer la eliminatoria de la salvación. Pese al 2-0, no le será fácil el partido de vuelta. El Lorca Atlético, al igual que los morados, mostró dos caras: una antes y otra después del primer tanto, logrado de una pena máxima muy discutida por los visitantes y que provocó las iras de su técnico, José Emilio Vicente. Hasta ese 1-0, los murcianos se sentían relativamente cómodos en el campo mientras la ley del miedo, la de no encajar un gol, imperaba en el césped. No es que generase mucho peligro, pero tampoco el Palencia, salvó una ocasión clarísima desperdiciada por Canario.
Con una defensa adelantada,  con unos centrales contundentes, un centro del campo ordenado, y dos puntas muy peligrosos, llevaba el partido a su terreno. Ese temor a encajar un gol y el respeto mutuo jugaba a su favor. Esperaban a que a medida que avanzase el partido a esa inquietud local se sumase el riesgo y la ansiedad por ser los morados los que estaban obligados a marcar.
Pero todo cambió con el primer tanto morado, al poco del arranque del segundo acto. Una acción muy discutida por los visitantes, tras caída de Durántez ante Olivares. Jandro marcó desde los once metros y el partido dio un giro total.
El Palencia se soltó y de qué forma y el Lorca Atlético perdió el orden, traspasándole el cuadro morado la inquietud, la presión. Poco después llegaba el segundo tanto de los morados en una nueva jugada de estrategia, su arma fuerte, y el Lorca Atlético quedó aún más tocado. No era ni la sombra del equipo de la primera mitad, como tampoco lo era el cuadro local.
Los peligrosos Diego y Hugo Santamaría ya no aparecieron, porque no les daban balones, su equipo estaba muy roto, dividido, largo, el centro del campo era ya claramente morado, con un Yuste realizando un esfuerzo tremendo, con Pelayo ordenando y dando el ritmo adecuado y el pichichi Durántez en triunfador de la tarde. El Lorca Atlético jugaba más con el corazón que con la cabeza, desordenado, esperando que alguna jugada de estrategia le diese vida. Uno y otro demostraron que son equipos muy parejos y muy parecidos. Les cuesta hacer gol, las acciones a balón parado son importantes para ambos y se basan en el orden, que lo pierden al primer revés. Es lo habitual en los equipos que ocupan estas posiciones en la tabla y que durante una temporada están al filo de la navaja. Pero ayer los morados tuvieron el complemento de su público, que les llevó en volandas en los peores momentos y que les hizo sacar fuerzas de donde ya no existen.
Quedan, como mínimo, noventa minutos en Lorca y allí seguramente el partido sea muy diferente. Es el cuadro murciano el que debe correr riesgos y apretar. Recuperará efectivos valiosos. Es una diferencia notable que puede decisiva en el caso de marcar.
Seguramente durante toda esta semana se va a hablar y mucho del penalti señalado a favor del Palencia, de las declaraciones de su técnico y de la respuesta del entrenador del cuadro morado. Hay que vivir al margen de las polémicas para lograr la salvación.

MINUTO A MINUTO
MIN. 8
CLARA OCASIÓN DE CANARIO
Durántez habilita a Canario, totalmente libre, que remata muy desviado.
MIN. 45
CASTÁN ENVÍA A SAQUE DE ESQUINA
Tras una penetración y centro de Jandro, que rechaza el portero lorquino,  contra de los visitantes, Diego golpea desde la frontal, desviando a saque de esquina Castán.
MIN. 50
GOL DEL PALENCIA
Penalti de Olivares sobre Durántez que convierte Jandro, adivinando la intención Manolo, que llegó a tocar.
MIN. 63
SEGUNDO GOL DEL PALENCIA
Saque de esquina, el balón le llega a Durántez en la frontal, marcando raso, al palo opuesto. Una nueva jugada de estrategia que funcionó a la perfección.
MIN. 725
DURÁNTEZ, DE NUEVO
Durántez recorta, pega duro desde la frontal, rechazando Manolo. En los últimos minutos, Rubén López mandó el balón al palo, pero la jugada quedó invalidada por fuera de juego.
fuente: Diario Palentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario